El cambio climático es uno de los retos más significativos que el mundo ha tenido que enfrentar y los fabricantes de carros están teniendo que hacer cambios rápidos para abordarlo. Pero ¿por dónde empiezan? Mazda cuenta con el Mazda MX-30 completamente eléctrico en su portafolio, pero dado que unos dos tercios de la electricidad mundial se generan mediante la combustión de combustibles fósiles, la empresa reconoce que no es tan simple como crear una flota de vehículos eléctricos.
Por esta razón, Mazda tiene una visión más amplia. Su evaluación del ciclo de vida examina el impacto ambiental de la empresa en todas sus áreas de operación con el objetivo de mejorar su huella de carbono, de las fuentes de energía a la fabricación, hasta el final de la vida útil de sus vehículos.
Mazda se fijó la meta de reducir sus emisiones generadas en todo el ciclo de vida de sus vehículos en un 90% para 2050 1.
Mazda ha venido rediseñando su tecnología desde cero, reduciendo el peso del vehículo y mejorando la eficiencia de combustible, la aerodinámica, la seguridad y el desempeño de manejo. Se le conoce como Skyactiv Technology.
Bajo este escudo se ha desarrollado la galardonada tecnología de motores que se ve por primera vez en el mundo, Skyactiv-D, Skyactiv-G y e-Skyactiv X. Las tres han reducido las emisiones perjudiciales gracias a una mejor economía de combustible y una ingeniería innovadora. Esta estrategia de múltiples soluciones asegura que, sin importar cuál sea la política energética de un país, Mazda pueda ofrecer un tren de potencia que reduzca el impacto ambiental.
Además, la tecnología Mild Hybrid de Mazda aprovecha la energía residual que se genera al frenar utilizando su energía para alimentar los sistemas eléctricos del carro y asistir al motor, mejorando el consumo de combustible y haciendo la experiencia de manejo más fluida y más atractiva.
El motor e-Skyactiv X mejora la eficiencia de combustible hasta un 30% 2
Las investigaciones demuestran que reducir el peso de un vehículo un 10% puede aumentar su economía de combustible hasta un 8% 3 , por lo que se liberan a la atmósfera menos emisiones perjudiciales.
Desde la carrocería principal del vehículo, lo que incluye crear y forjar sus piezas más finas, hasta los detalles más pequeños, tales como el cable que conecta los componentes electrónicos, apenas se ha dejado una pulgada intacta en la búsqueda de Mazda por reducir el peso de sus vehículos.
Los parachoques de Mazda son 20% más livianos que las formas anteriores, gracias a un material de resina especialmente desarrollado 4 .
En Japón, las plantas y oficinas de Mazda han reducido sus emisiones de CO2 un 47% 6
Hacer cambios toma tiempo, pero examinando las minucias de su actividad, Mazda se preocupa por la crisis climática y esta realizando esfuerzos para garantizar su compromiso con la reducción de emisiones de C02.
Mazda está haciendo planes a futuro, trabajando con universidades para investigar nuevos combustibles como el biocombustible de algas, que reduce las emisiones de CO2 al conducir. También lanzará un generador pequeño y liviano para el motor rotativo, que se incluirá en el MX-30 y cargará la batería cuando quede poca, lo que aumentará la autonomía del vehículo. Hasta existe la posibilidad de que pudiera consumir gas licuado del petróleo (GLP).
Mazda tiene el compromiso de cuidar de la Tierra, las personas y la sociedad. Se están haciendo todas estas innovaciones para garantizar el respeto por el planeta, si sacrificar el placer que sienten los conductores al conducir su vehículo.
Anna Muggeridge
1 Reducir las emisiones de CO2 totales globales de las plantas, oficinas y operaciones logísticas, según se define en el Informe de sostenibilidad de Mazda de 2019.
2 Cifras de eficiencia de combustible del motor e-Skyactiv
X tomadas del artículo de Mazda aquí.
3 Estudio de la reducción del peso y economía de combustible dirigido por el Departamento de Energía de Estados Unidos.
4 Reducción del 20% del peso de los parachoques,
según se indica en la página 66 del Informe de sostenibilidad de Mazda de 2019.
5 Reducción de los residuos de vertederos en todo el Grupo Mazda en Japón, cifras tomadas de la página 73 del Informe de sostenibilidad
de Mazda de 2019.
6 Reducciones del 47% de las emisiones de CO2 en las plantas y oficinas de Mazda desde 1990, según se detalla en el Informe de sostenibilidad de Mazda de 2019.